miércoles, 7 de septiembre de 2016

PRACTICA 1: Conocimiento del laboratorio escolar

OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.

Investigación:
  • Que hacer en caso de que:
  1. Hay a un incendio en el laboratorio: Lo que hay que hacer es guardar la calma, localizar el extintor, agarrar el extintor y apagar el fuego (en caso de no saber como utilizar el extintor avisar al profesor), los demás alumnos salir del laboratorio ordenadamente.
  2. Inhales sustancias corrosivas o toxicas: Lo que hay que hacer es guardar la calma, avisar al profesor, llamar a protección civil o a emergencias
  3. Te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o toxica: lo que hay que hacer es mantener la calma, echarte agua rápidamente para que no empeore,avisar al profesor, llamar a emergencias
  4. Ingieras alguna sustancia corrosiva o toxica: lo que hay que hacer es guardar la calma, avisar al profesor, llamar a emergencias
  5. Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva: lo que hay que hacer es guardar la calma, lavarte rápidamente con agua, avisar al profesor, usar el botiquín de primeros auxilios o llamar a emergencias

HIPÓTESIS: Nuestra hipótesis fue que pensamos volveríamos a ver lo que nos habían presentado en el laboratorio en primer grado sin embargo la maestra nos mostró mas cosas como la bodega donde están todos los instrumentos,conocer bien el laboratorio,los elementos que contiene y sus precauciones

Desarrollo:

  • Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señala tu profesora
  • Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
  1. identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones
  2. Verificar si las instalaciones (mesas,butacas,ventilación,servicios de agua potable y gas) están en buen estado 
  3. Haz una lista  de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad
Lista:

  • El grifo del agua no funciona bien 

  • El botiquín de primeros auxilios esta muy mal colocado, queda lejos del laboratorio 












Actividad:
  1. Escribe que puede pasar si....
  • No usas la bata del laboratorio: Podríamos sufrir daños en la piel como quemaduras 
  • No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer:Juntar sustancias erróneas y causar algún accidente. 
  • Hueles directamente una sustancia desconocida:Puedes causarle un daño a tu salud dependiendo de que sustancia sea
  •  No te lavas las manos una vez que terminas la práctica:Acumular suciedad y enfermarnos al igual que dañar la salud de personas que nos rodean. 
  • Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas:Quitarlas con calma rápidamente o pasarlas por arriba con cuidado. 
  • Mezclas sustancias sin conocerlas:Causar alguna explosión o expansión de gas. 
  • Juegas y corres dentro del laboratorio:Causar accidentes dañando a nuestros compañeros 
  • Comes y bebes en el laboratorio:Puede que las sustancias les caigan a los alimentos y nos causen algún daño l consumirlos.
  •  No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco:Causar incendios ,explosiones , fugas de gases contaminantes entre otros.
Se les presenta 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. su trabajo consistir en determinar:
  1. Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. en el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores:

  • La sustancia parofina con el numero 136 no cuenta con los indicadores necesarios para saber si están en buenas condiciones, ya que no cuenta con fecha de caducidad, indicador de prevenciones,etc.
  • La sustancia sulfato de aluminio con el numero 73 si esta en buenas condiciones ya que cuenta con todo lo necesario para su uso adecuado y evitar algún riesgo



3. Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.

 a. ¿Qué errores cometió este estudiante? ° no usar el equipo de protección requerido ° no seguir indicaciones °No avisar a la maestra ° No ir al oculista

 b. ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? ° Usar el equipo de protección requerido Seguir indicaciones Avisar a la persona encargada ir a un oculista

CONCLUSIÓN: 

Con esta práctica si cumplimos con el objetivo ya que teníamos que conocer el laboratorio y si cumplía con las normas de seguridad y vemos que si está en buenas condiciones no perfectas pero algo buenas porque por ejemplo: vimos que un ventilador extractor no funcionan y existen fugas de gas entre otras pero de las que analizamos fueron las mas importantes.








1 comentario: